IMPACTO AMBIENTAL






El impacto ambiental puede ser considerado en sentido amplio como el cambio neto 
(negativo o positivo) que se produce en el ambiente como consecuencia directa o 
indirecta de las acciones que se emprendan. Este cambio tiene una evolución en el 
tiempo y en el espacio, afectando diferencialmente a los diversos componentes del 
ambiente: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc. 

Criterios para la clasificación de los impactos ambientales

Al igual que las definiciones de EIA, la clasificación de los impactos ambientales 
pueden seguir distintos criterios:  
- Cualitativos. La clasificación del proyecto se basa en el establecimiento de juicios 
de valoración. Por ejemplo, la calidad del ambiente se verá afectada en forma: 
leve, moderada o severa. También pueden utilizarse términos como: poco 
significativo, significativo y muy significativo. 
- Espaciales. La clasificación del proyecto se realiza en base al análisis de su 
extensión territorial. Pudiendo clasificarse los impactos como: puntuales 
(restringido al espacio del emprendimiento), impactos parciales (una extensión más 
amplia que la propia área del emprendimiento) e impactos extendidos (cuando el 
impacto se produce en un lugar pero se extiende a un área considerable).  
- Recuperación del ambiente receptor.  Se base en el análisis de las respuestas del 
ambiente frente al impacto ambiental. En tal sentido los impactos pueden ser: 
reversibles (cuando no sobrepasan la capacidad de resiliencia del sistema 
ambiental, es decir cuando se retira la fuente del impacto o se implementan 
medidas correctivas el sistema retorna a su nivel inicial), mitigable (cuando la aplicación de determinadas medidas permite atenuar el impacto y volver a una 
calidad ambiental anterior pero con cierta degradación mínima del sistema 
ambiental) e irreversible (cuando no es posible la aplicación de medidas que 
permitan recuperar la calidad inicial del sistema ambiental). 
- Temporales. Evalúa los impactos según la periodicidad o frecuencia de los 
mismos. Así pueden considerarse impactos: continuos (cuando se presentan 
durante todo el periodo de funcionamiento del emprendimiento) y discontinuos 
(cuando solo se produce en determinados periodos de tiempo: estacional, diario, 
etc.). 
- Ordinales. Se basa en el tipo de acción del impacto y en el establecimiento de 
relaciones de causalidad. El impacto de la acción realizada sobre el ambiente es 
directo cuando es posible determinar la relación causa-efecto e indirecto cuando el 
efecto ocurre por interdependencia (efectos en cascada, la acción X causa un 
efecto A, el efecto A causa un efecto B y así sucesivamente).  
- Acumulativos, cuando muchos proyectos iguales acumulan la magnitud del efecto. 
Es decir, mucho proyectos distintos en un área acotada presionan sobre los 
mismos parámetros, incremento del impacto en forma sostenida en el tiempo hasta 
pasar la capacidad de recuperación del sistema. 


Estudios de Impacto Ambiental

El propósito de las evaluaciones de impacto ambiental es servir de ayuda en el proceso de toma de decisiones, por tanto los resultados deben ser presentados en forma resumida y fácilmente comprensible de modo que orienten en la decisión de la conveniencia o no de que un proyecto se ejecute.
Además de la identificación, prevención e interpretación de los potenciales efectos generados por la ejecución de una acción, parte importante de la evaluación de impacto ambiental es proporcionar un conjunto de medidas que permitan atenuarlos, compensarlos e incluso suprimirlos.
Por tanto, el proceso de evaluación de impacto ambiental debe necesariamente ser de carácter interdisciplinario y con base científica, técnica, sociocultural, económica y jurídica.

Los estudios de EIA deben contener una serie de elementos:


a) Análisis del proyecto: debe contener la totalidad de las acciones comprendidas en las diferentes etapas del proyecto (Pre-inversión - considera el proyecto antes que se desarrolle, Ejecución - construcción del proyecto, Operación - vida útil del proyecto o de la actividad y Abandono - condiciones posteriores a la desarticulación del proyecto). b) Descripción de la estructura y funcionamiento del ambiente receptor del proyecto. Es decir, determinar detalladamente las características del medio biótico, abiótico y socioeconómico, donde se va a emplazar el proyecto. c) Identificación las áreas más sensibles y en caso que corresponda, aquellas relevantes para su conservación. Esta etapa debe incluir las metodologías y criterios a ser empleados. d) Definición del ámbito espacio-temporal de aplicación del EIA. e) Identificación de impactos (positivos y negativos). f) Valoración de impactos, de acuerdo a criterios técnicos y científicos, considerando cada una de las áreas definidas, las necesidades generales de la zona y la importancia del proyecto para el país. g) Comparación y selección de alternativas, si las hay. h) Proposición de medidas correctoras. i) Valoración de impactos residuales. Planes de vigilancia y control



Metodologías más empleadas en estudios de EIA


Las metodologías para la predicción y evaluación de impactos varían en complejidad, desde las meramente intuitivas hasta las basadas en hipótesis sobre el funcionamiento de los procesos ambientales.
Por otra parte, es importante señalar que debe establecerse no sólo la magnitud del impacto sino también el umbral a partir del cual los efectos limitan el desarrollo de la actividad evaluada.
A continuación se presentan los métodos más empleados en estudios de EIA: • Lista de comprobaciones. Permiten rápidamente identificar los impactos más significativos de los proyectos. En general constituyen una primera aproximación al problema, la que debe complementarse con estudios que permitan identificar la importancia del impacto (espacial y temporal). • Matrices. Consisten en la construcción de matrices donde los componentes del ambiente se ubican en las filas y las actividades por etapa del proyecto en las columnas. El análisis y la valoración del cruzamiento se realiza por celdas. Existen modelos de matrices preestablecidas como la Matriz de Leopold, la que permite el análisis de datos cuali y cuantitativos. En el trabajo con matrices es importante incluir todas las fases del proyecto, listar los componentes del ambiente siguiendo el orden de la lista de comprobación, decidir la valoración del impacto, analizar cada una de las celdas, acompañar la matriz con notas explicativas referentes a las celdas más complejas y definir explícitamente los límites espaciales relativos a cada parámetro ambiental. • Redes o Flujogramas.  Corresponden a la construcción de un esquema de redes en el que se identifican todas las acciones del proyecto, los componentes del ambiente receptor, las alteraciones en cada componente y las interacciones entre cada uno de los elementos considerados. La aplicación de diagramas de redes permite muy rápidamente identificar los componentes del sistema más sensibles, así como las acciones del proyecto más problemáticas. • Sistemas de Información Geográfica (SIG).  Posibilita identificar espacialmente los componentes del sistema ambiental, explicar sus interacciones e incluir las acciones del proyecto. Si bien puede resultar muy costosa su organización, tiene la ventaja comparativa de permitir fácilmente actualizar la información y simular escenarios, a través de la incorporación de diversas situaciones o alternativas en cada una de las fases del proyecto, llegando incluso a modelar el comportamiento para cada uno de los escenarios. 6. Marco legal nacional A partir de 1994, nuestro país cuenta con la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley Nº 16.466), en la cual se declara de interés general y nacional la protección del medio ambiente contra depredación, destrucción o contaminación, así como la prevención del impacto ambiental negativo. Además, dicha Ley establece una serie de actividades, construcciones u obras, públicas o privadas, que quedan sometidas a la realización previa de un Estudio de Impacto Ambiental. Para el inicio de las actividades en las que estén involucradas las situaciones descritas en el mencionado listado, los interesados deberán tramitar la Solicitud de Autorización Ambiental Previa (SAAP) ante el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)








http://tecrenat.fcien.edu.uy/Evaluacion%20de%20Impacto%20Ambiental/Materiales/Evaluacion%20de%20Impacto%20Ambiental.pdf 
http://tecrenat.fcien.edu.uy/Evaluacion%20de%20Impacto%20Ambiental/Materiales/Evaluacion%20de%20Impacto%20Ambiental.pdf